Bienvenido a Casos sobre derecho de autor en bibliotecas, archivos, museos y otras unidades de información. Este sitio busca recopilar los casos donde profesionales de la información se han enfrentado con problemas para ofrecer acceso debido a las leyes de derecho de autor. Puedes hacer preguntas y recibir respuestas de otros miembros de la comunidad.

Este espacio hace parte de Derecho de autor, biblioteca y archivo y la información aquí contenida se encuentra en dominio público. Si quieres copiarla o compartirla ¡adelante!
+1 voto

En la Biblioteca Nacional de Colombia se requieren permisos para reeditar o digitalizar obras que se encuentran en sus colecciones. Entre ellas las novelas de la violencia y la Biblioteca Samper Ortega*.

Novelas de la Violencia: Una investigación hecha por la Biblioteca Nacional sobre las novelas que relatan los hechos sucedidos en la Violencia de los años cuarenta y cincuenta, escritas entre 1950 y 1980, arrojó un listado de 53 autores. De éstos no existen datos de 36: no se sabe si están vivos o quienes son sus herederos. O sea, que más de la mitad de obras escritas sobre este periodo histórico no pueden ser editadas o digitalizadas para su difusión porque no existe quién autorice estos procesos.

Biblioteca Samper Ortega: Esta colección de 100 títulos fue editada en los años cuarenta por el entonces director de la Biblioteca Nacional y estaba dirigida a las bibliotecas públicas del país. En ella, se hace un inventario de los principales autores colombianos hasta ese momento y es una de las referencias claves de la historia literaria del país. No se ha podido poner en su totalidad en la Biblioteca Digital, pues, de los 693 escritores publicados en ella, hay 400 autores con derechos vigentes. De la mayoría de ellos no existen registros de quienes son sus herederos para que se autorice las publicación de sus textos.

* Los textos a continuación se tomaron del Informe sobre derecho de autor en la Biblioteca Nacional de Colombia realizado en 2014.

preguntado por (800 puntos) en Obras huérfanas
editado por

1 Respuesta

0 votos
Creo que lamentablemente las obras huérfanas no pueden ser utilizadas, ni digitalizadas ni publicadas :(
respondido por (770 puntos)
...