Bienvenido a Casos sobre derecho de autor en bibliotecas, archivos, museos y otras unidades de información. Este sitio busca recopilar los casos donde profesionales de la información se han enfrentado con problemas para ofrecer acceso debido a las leyes de derecho de autor. Puedes hacer preguntas y recibir respuestas de otros miembros de la comunidad.

Este espacio hace parte de Derecho de autor, biblioteca y archivo y la información aquí contenida se encuentra en dominio público. Si quieres copiarla o compartirla ¡adelante!
0 votos
Entiendo que una obra se protege por derecho de autor y no requiere registro (por ejemplo ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor en Colombia) como lo indica el Convenio de Berna. ¿El título de una publicación seriada goza de la protección de derecho de autor y por tanto no requiere registro? ¿Debe registrarse el título de la obra como una marca para que goce de los beneficios de la propiedad industrial?

En el sitio de la OMPI mencionan:

La protección del derecho de autor abarca las expresiones, pero no las ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí. Los títulos, los lemas o los logotipos podrán o no quedar al amparo del derecho de autor en función del nivel de actividad autoral que contengan. En la mayoría de los casos el derecho de autor no protege los nombres. [1]

Un amigo supo del caso de un boletín de la Universidad de Antioquia llamado "Códice". La Universidad de la Salle tenía una publicación con el mismo nombre. Al saber esto la Universidad de Antioquia realizó la reclamación a la Universidad de la Salle, por lo que la revista debió renombrarse como "Códices"[2].

¿El título "Códice" podría protegerse por erecho de autor?

[1] http://www.wipo.int/copyright/es/

[2] http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/co
preguntado por (780 puntos) en Casos

Tu respuesta

Nombre a mostrar (opcional):
Privacidad: Tu dirección de email sólo será utilizada para enviarte estas notificaciones.
Verificación anti-spam:
Para evitar esta verificación en el futuro, por favor, ingresa o regístrate.
...